Asesores Fiscales

La asesoría fiscal tradicional. Un concepto obsoleto

Somos partidarios de pensar que la asesoría fiscal tradicional no responde ya a las verdaderas necesidades de la empresa.

El escenario de la fiscalidad actual

El escenario de la fiscalidad actual ha sido objeto de una transformación extraordinaria en la última década. Una muestra de ello es:

  • El aluvión constante de reformas legislativas.
  • Los frecuentes cambios de interpretación de la ley.
  • La severidad de las sanciones.
  • La inteligencia artificial en manos de la Administración.

La consecuencia es que cumplir con la norma es cada día más complejo y que infringirla – incluso operando con la mayor diligencia – es mucho más fácil de lo que uno pueda imaginar.

La gestión del riesgo fiscal

Somos partidarios de pensar que un asesoramiento eficiente, más allá de liquidar impuestos y de optimizar la fiscalidad, debe poner el foco en una metodología de gestión sistemática y completa del riesgo de cometer una infracción.

Entendemos por riesgo fiscal el producido por la aplicación de la cambiante normativa tributaria, la inseguridad jurídica derivada de su complejidad interpretativa y la voracidad recaudatoria del Estado, incentivadora de procedimientos de inspección.

El asesoramiento fiscal debe disponer del análisis de los riesgos específicos de cada empresa y de los controles necesarios para gestionar y mitigar estos.

Nuestro método de trabajo. UNE 19602.

Trabajamos la fiscalidad de nuestro cliente de conformidad con los procedimientos sistemáticos orientados por las UNE 19602 y las directrices del Compliance Tributario con el objetivo de ayudar a la empresa a prevenir y gestionar eficazmente los riesgos tributarios a través de la creación de mecanismos de detección, corrección y prevención de riesgos.

El Compliance Tributario es voluntario y en la actualidad está siendo implementado por aquellas empresas que valoran la necesidad de gestionar el riesgo de incurrir en incumplimientos normativos y mitigar sus graves consecuencias.

Somos conscientes de que la implantación de un Compliance Tributario para las pymes constituye un alto coste y la aplicación de recursos humanos de los que no siempre se dispone.

Por eso, nuestra propuesta de trabajo es aplicar a nuestro servicio de asesoramiento las directrices y protocolos del Compliance Tributario con el objetivo de identificar periódicamente los riesgos específicos de cada empresa y adoptar las medidas necesarias para controlarlos y mitigar sus efectos.

Verificación contable y fiscal periódica

Los métodos tradicionales de trabajo hacían imposible la verificación de cientos o miles de asientos del libro diario. La verificación solo podía realizarse sobre la foto fija que presentan los balances de sumas y saldos. El resultado: incompleta y tardía.

Las nuevas tecnologías incorporadas en nuestro despacho nos permiten verificar periódicamente cada uno de los asientos del libro diario de la empresa, del mismo modo que la hace la AEAT y alinear la contabilidad con las declaraciones fiscales.

El valor del Compliance Tributario

La implantación del Compliance Tributario proporciona un método estructurado que aporta un razonable grado de tranquilidad de que la fiscalidad de la empresa está siendo tratada con profesionalidad y según pautas sistematizadas orientadas por la Norma UNE 19602.

Realizamos el Compliance Tributario a nuestros clientes sobre las cuentas anuales cerradas del ejercicio.

Los principales valores:

  • Análisis de todos los impuestos que afectan a la actividad económica.
  • Identificación de hasta 300 actividades de riesgo.
  • Mapa de riesgos.
  • Pautas al departamento contable.
  • Verificación del cumplimiento de pautas.
  • Informes a gerencia.
  • Optimización del tiempo de gestión.
  • Seguridad.

Descargar PDF

Tiempo de carga: 0.093 segundos