Asesores Laborales
La actualidad en materia de derecho laboral.
Las cuestiones en materia laboral son cada día más complejas. A nadie se le oculta que la normativa es cambiante y que cada día surgen nuevas obligaciones para la empresa.
Nuestra función como asesores laborales es orientar a la empresa en todas las cuestiones relacionadas con su plantilla de trabajadores y con las nuevas obligaciones impuestas por la normativa laboral.
Asesoramos a nuestros clientes en materias como:
- Contratación laboral.
- Realización de nóminas.
- Liquidaciones a la Seguridad Social.
- Despidos y ceses.
- Asesoramiento en materia de ERTES y ERTES.
- Asistencia en inspecciones de trabajo.
- Procedimientos judiciales en materia laboral.
Planes de Igualdad.
Un Plan de Igualdad es el conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Por el momento, solo obliga a las empresas con más de 250 empleados; sin embargo, somos partidarios de pensar que, más allá de cumplir con una obligación legal, un plan de igualdad aporta a la empresa importantes valores; tales como, por ejemplo: (1) La mejora del clima laboral; (2) Mejora de la productividad y reducción del absentismo; (3) Ayuda a la captación y retención del talento; (4) Acceso a ayudas y subvenciones; y (5) Acceso a clientes más exigentes; y (6) Mejora de la imagen y la reputación de la empresa al demostrar su compromiso social.
Nuestra función es ayudar a la empresa a la implementación de su plan de igualdad.
Nos proponemos desarrollar el plan de igualdad de tu empresa ayudándote a transitar por las siguientes fases:
- Sesiones de trabajo con los representantes de los trabajadores.
- Diagnóstico de la situación de la empresa.
- Auditoría retributiva.
- Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos.
- Selección de medidas a adoptar e indicadores.
- Revisión periódica.
- Definición del calendario de actuaciones.
Registro Retributivo.
El registro retributivo es el documento que recoge los datos salariales de la empresa, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
Su finalidad es garantizar la transparencia retributiva y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Es una obligación que la ley impone a todas las empresas, cualquiera que sea el sector al que pertenecen, su tamaño y el número de empleados. Su incumplimiento puede acarrear sanciones que oscilan entre 6.251 euros y 187.515 euros.
Nuestra función es ayudar a tu empresa a cumplir con esta obligación y adaptar el contenido de su registro retributivo a las previsiones del RD 902/2020, aplicable desde el 14 de abril de 2021.
Nos proponemos desarrollar tu registro retributivo ayudando a tu empresa a transitar por las siguientes fases:
- Identificación de los valores medios de los salarios.
- Identificación de los valores medios de los complementos salariales.
- Identificación de los valores de las percepciones extrasalariales.
- Definición de los porcentajes de cada una de estas percepciones sobre el total de la percepción bruta.
- Justificación de la brecha salarial cuando la retribución al sexo masculino es superior a la del sexo femenino en, al menos, el 25%.
Protocolos de Acoso Laboral.
El protocolo de acoso laboral es el documento que establece las medidas y procedimientos para prevenir, detectar y actuar ante situaciones que pueden constituir cualquier conducta abusiva, amenazante o violenta sobre el empleado por razón de sexo, orientación sexual, origen, discapacidad, ideología, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.
La ley obliga a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño y el número de empleados a disponer de un Protocolo de Acosos Laboral. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones desde 7.501 euros hasta 225.018 euros y en los casos en que se considere el acoso como un delito, con penas de privación de libertad.
Posibilidad de incorporar en su día archivos PDF.
Nuestra función es ayudar a tu empresa a cumplir con esta obligación.
Nos proponemos desarrollar la normativa interna para prevenir y perseguir el acoso laboral en tu empresa.
Esta normativa contemplará medidas preventivas que pongan de manifiesto el compromiso de tu empresa con la persecución de cualquier tipo de acoso o violencia en el marco aboral.