AVISO A NAVEGANTES TEMERARIOS

Llevamos 10 meses desde la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal en materia de responsabilidad penal de la empresa.

En ese tiempo hemos tenido el privilegio de impartir ponencias y seminarios en materia de COMPLIANCE por distintas ciudades de la geografía española y de compartir nuestra experiencia con un buen número de empresarios.

Esa experiencia nos aporta una primera observación de lo que consideramos un error de muy graves consecuencias. A saber, en determinado perfil de pymes se están adoptando manuales de cumplimiento que valen tanto para una empresa de fabricación de calzado que para una empresa de alimentación.

Queremos advertir que la decisión de implementar un Compliance Penal generalista con la finalidad de ahorrase un dinero puede acarrear un desenlace fatal.

En el caso de enfrentarse a una acusación penal, se dirá a ese empresario que su compliance no sirve para nada. Las actividades de riesgo de ese modelo de cumplimiento penal no están alineadas con las verdaderas actividades de la empresa. Las Políticas Corporativas de ese manual de cumplimiento y los procedimientos de vigilancia, seguimiento y control no están relacionados con las conductas de riesgo específicas de la empresa.

La norma penal exige que se prevean las actividades de riesgo que de manera específica tenga la empresa. No vale para nada establecer un sumario de hipotéticas conductas de riesgo. Para eso ya está el Código Penal. Y no se trata de reproducirlo.

El resultado del procedimiento penal en el que se habrá visto inmerso la empresa no podrá ser otro que la imputación a la propia empresa y, en su caso, a su órgano de administración.

Este es nuestro aviso a navegantes temerarios: ¿Cuánto estás dispuesto a ahorrar para que tu Compliance Penal no sirva para exonerarte de una eventual responsabilidad penal de los delitos que puedan ser cometidos en el seno de la empresa?

Si su abogado es especialista en materia de Compliance Penal, póngase en contacto con él y pídale ayuda para que le asesore a implementar un Manual de Compliance hecho a la medida de las singularidades de su empresa. Si no es así, en Bufete Moya Jover & Asociados estaremos encantados en ayudarle.

Publicado el en Compliance penal
RSS 2.0 (Compliance penal) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.268 segundos