Compliance y pymes

Cualquier empresa, por reducida que sea, sufre un cierto grado de exposición al riesgo penal y quedar expuesta a sanciones económicas cuantiosas y a la privación de libertad de sus órganos de administración por delitos cometidos por empleados o directivos.

Han transcurrido más 5 años desde que en 2015 tuvo lugar la reforma del Código Penal en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica, y hoy puede afirmarse que la pyme inicia un decidido camino hacia la percepción de que esto también le afecta.

Nos congratulamos que así sea en la medida en que esta reflexión pone de manifiesto que la pyme, pese a su reducida dimensión, también aspira a su sostenibilidad y al largo recorrido.

A la pyme queremos dirigirnos para informarle de que un Compliance le aporta importantes beneficios.

Un programa de Compliance es básicamente un instrumento de control del riesgo de que en su empresa no se cometan delitos.

El Compliance, más que un cortafuegos.

La gestión del riesgo penal mediante la implementación de un programa de Compliance aporta a la pyme la herramienta para exonerar a la empresa la responsabilidad penal por delitos cometidos por sus empleados o directivos y, además, grandes beneficios:

  • Tranquilidad para la empresa porque se gestiona y controla el riesgo penal.
  • Seguridad para el órgano de administración de que no va ser llamado a responsabilidad por delitos cometidos por empleados o directivos.
  • Detección de posible mala praxis de directivos y empleados.
  • Mejora de procesos internos.
  • Cultura de control de riesgos.
  • Control de las transacciones con proveedores y clientes.
  • Control de posible fraude interno.
  • Consolidación de la cultura de cumplimiento.
  • Confianza de organismos públicos y de grandes empresas con las que pueda contratar.
  • Progresos en la mejora continua de la organización.
  • Generación de mayor valor a la marca.

El empoderamiento del riesgo

El desafío es lograr el empoderamiento de la dirección de la empresa en el concepto del riesgo en el que transita cada día su actividad empresarial.

Es esencial que la empresa perciba que un sistema de Compliance debe ser entendido como una inversión que pone el foco en la gestión del riesgo y en la consolidación de la mejora continua y nunca como el cumplimiento de una obligación.

¿Podemos ayudarles?

Queremos informar a la pyme de que nuestro despacho pone a su disposición programas de cumplimiento a su medida y en atención singularizada a sus específicos riesgos y que tenemos como punto de partida la consideración de su reducido tamaño y la limitación de sus recursos.

Somos partidarios de pensar que el modelo de Compliance debe quedar adaptado al tamaño de la empresa y, sobre todo, a sus recursos humanos y financieros. Estaremos encantados de responder a sus preguntas.

Publicado el en Compliance penal
RSS 2.0 (Compliance penal) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.235 segundos