EL CANAL DE DENUNCIAS. ¿QUE OCURRE CON AQUELLAS DENUNCIAS QUE NO PROSPERAN?

La gestión de una denuncia no pueda quedar al albur de la improvisación ni a la mayor o menor inspiración del gestor asignado por la compañía.

La gestión de una denuncia no pueda quedar al albur de la improvisación ni a la mayor o menor inspiración del gestor asignado por la compañía.

Procesos de la denuncia

La gestión de la denuncia requiere el cumplimiento de determinados procesos que vienen regulados por ley y que, en todo caso, deberán ser gestionados por el software que gestiona el Canal.

Información

La empresa deberá informar adecuadamente a empleados, clientes y proveedores de la compañía y de cualquier persona que desee interponer una denuncia sobre los procesos que siguen a la gestión de una denuncia desde su comunicación hasta su resolución.

Las denuncias que no prosperan

Pero surge una pregunta: ¿Qué sucede con aquellas denuncias que, finalmente, no prosperan porque no dan lugar a acciones disciplinarias o a cambios significativos?

Siendo que no existe una regulación específica sobre este tipo de denuncias, nuestra conclusión es que toda denuncia, incluida aquella que no prospera, deberá ser gestionada de manera profesional y de acuerdo con las prácticas generales para cualquier denuncia.

Archivo de una denuncia

En particular y teniendo en cuenta que la denuncia es archivada:

v  Registro detallado. Documentando las razones por las que la denuncia no prosperó.

v  Retroalimentación al denunciante. Exponiendo las razones de la decisión de su archivo.

v  Protección de represalias. Es fundamental que el denunciante se sienta protegido, incluso cuando de su denuncia no se derivan consecuencias.

v  Confidencialidad. Deberá asegurarse la confidencialidad de denunciante y denunciado aun cuando la denuncia haya sido archivada.

¿Qué decimos en MJ&A?

Por nuestra parte, le decimos que “aquí estamos para ayudarle”, puede conocernos pulsando sobre el siguiente enlace: https://mjaabogadosyasesores.com/

 

Canal de denuncias

Publicado el en Canal de denuncias
RSS 2.0 (Canal de denuncias) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.235 segundos