ES LA HORA DEL PRECIERRE DEL EJERCICIO 2022 COMPLIANCE TRIBUTARIO
Hace ya un año que hemos incorporado en nuestro despacho la metodología de la UNE 19602 y del Compliance Tributario, apoyándonos en las nuevas tecnologías. Es ahora cuando está a pleno rendimiento.
En estas fechas estamos asesorando a nuestros clientes en el cierre contable y fiscal del ejercicio 2022 y nos encontramos con una diferencia sustancial respecto del método utilizado en los cierres de los años anteriores.
Trabajar la fiscalidad de nuestro cliente de conformidad con los procedimientos sistematizados del Compliance Tributario y según las directrices de la UNE 19602 nos proporciona un método estructurado de trabajo que aporta un valor añadido y un razonable grado de tranquilidad de que la fiscalidad de la empresa está siendo tratada con profesionalidad y según pautas de control sistematizadas.
- Análisis. De todos los impuestos que afectan a la actividad económica de la empresa.
- Identificación. De hasta 300 acciones de riesgo.
- Mapa de riesgos. Mapa de Calor.
- Grado de recurrencia.
- Grado de impacto.
- Actividades a tratar. Priorización de nuestra actuación según el grado de probabilidad y el grado de impacto de las acciones de riesgo.
- Pautas. Definición de las pautas a seguir en cada actividad de riesgo.
- Cumplimiento de las pautas. Verificación y ejecución.
- Informes. De riesgos iniciales analizados y de riesgos tratados.
¿Qué valor aporta al cliente que trabajemos según la UNE 19601 y el Compliance Tributario?
Ley General Tributaria | Medio de prueba para acreditar la diligencia debida y limitar el riesgo de la sanción. Limita el riesgo de la eventual responsabilidad subsidiaria del órgano de administración. |
Código Penal | Limita el riesgo de la comisión del delito fiscal en la sociedad y en el administrador. Complementa la prevención de delitos en el ámbito del Compliance Penal. |
Ley de Sociedades de Capital | Medio de prueba para acreditar el deber de diligencia. Limita el riesgo de eventuales responsabilidades en el ámbito mercantil. |
Mejora continua de los operadores | Mejora el conocimiento del riesgo por los operadores de la gestión contable y financiera de la empresa. Minimiza las interrupciones al disponer de manera óptima las respuestas adecuadas a sus dudas. |
El concepto de asesoría tradicional ha quedado obsoleto
El escenario de la fiscalidad actual ha sido objeto de una transformación extraordinaria en la última década.
El aluvión constante de reformas legislativas, la necesidad recaudatoria del Estado y la inteligencia artificial de que dispone la Administración de Hacienda son una muestra de esa transformación.
Una modificación de la norma tributaria, un cambio en su interpretación y la ausencia de una supervisión sistematizada produce tal grado de inseguridad jurídica que el cumplimiento de la norma fiscal es cada día más complejo.
Infringir la norma – incluso operando con la mayor diligencia – es mucho más fácil de lo que uno pueda imaginar.
Somos partidarios de pensar que la asesoría fiscal tradicional, basada en la liquidación de impuestos y en la verificación manual y parcial de la contabilidad, no responde ya a las verdaderas necesidades de la empresa.
Somos partidarios de pensar que uno de los mayores déficits de la asesoría tradicional es que no valora adecuadamente el riesgo de poner en peligro la continuidad de la rentabilidad de empresa y el mantenimiento de su valor.
Somos partidarios de pensar que los procedimientos de trabajo tradicionales no valoran la importancia de la gestión del riesgo fiscal.
Deja un comentario