NUEVO REGIMEN PARA LA CONTRATACION DE BECARIOS

¿No estaremos desaprovechando una gran oportunidad de formar a los estudiantes y de otorgarles buenas oportunidades de contratación?

Ventajas de las prácticas.

Las prácticas en las empresas suelen ser realizadas por estudiantes o recién graduados que buscan adquirir experiencia laboral en su campo de estudio.

Las prácticas en las empresas ofrecen numerosas ventajas para los jóvenes estudiantes. He aquí algunas de ellas:

Experiencia. Las prácticas proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su periodo de formación en un entorno laboral real.

Aprendizaje de habilidades profesionales. Durante las prácticas, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades profesionales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones. De estas habilidades suelen olvidarse en los centros de formación y resulta que serán esenciales para tener éxito en el mundo laboral.

Orientación profesional. Las prácticas ofrecen a los estudiantes una visión más clara de lo que implica trabajar en su campo de estudio. Esto les ayuda a determinar si están realmente interesados en la carrera que han elegido y si se ajusta a sus expectativas y metas profesionales.

Oportunidad para mostrar talento y conectar con oportunidades de empleo. Las prácticas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de dar a conocer su talento y disponer de mejores oportunidades de trabajo.

Nueva regulación legal.

Desde el pasado 1 de enero de 2024, todas las personas que se encuentren realizando prácticas no laborales en empresas pasarán a cotizar en la Seguridad Social. Es decir, la empresa tiene un nuevo coste.

Esta nueva regulación, aprobada en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, afirma garantizar una mayor protección social a los jóvenes que realizan este tipo de prácticas.

Lo que empieza a observarse.

Parece ser que el entorno empresarial – harto de estar harto de nuevas obligaciones legales acompañadas de nuevos costes - ya se está pronunciado con una cierta resistencia a aceptar que la ayuda que prestan al estudiante en prácticas lleve aparejado un nuevo coste.

¿Todo a cargo de la empresa?¿Qué aporta el estado?

Nadie de nuestra administración del estado se ha parado a pensar:

  1. Que para muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, la obligación de cubrir los costos de seguridad social puede representar una carga económica significativa y que esto puede afectar la rentabilidad y la capacidad financiera de las empresas, especialmente si ya enfrentan desafíos económicos.
  2. Que si los empresarios perciben que la nueva regulación aumenta la complejidad y los costos asociados con los programas de prácticas, podrían volverse menos propensos a participar en estos programas y que esto podría afectar negativamente la disponibilidad de oportunidades de prácticas para los estudiantes.
  3. Que la implementación exitosa de nuevas regulaciones relacionadas con las prácticas requerirá un equilibrio entre los beneficios para los estudiantes y la carga adicional que pueda imponer a las empresas.
  4. Que la comunicación y la colaboración entre las partes interesadas son esenciales para abordar estas preocupaciones y encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.

¿Cómo va a garantizar el Real Decreto-ley 2/2023 una mayor protección social a los jóvenes que realizan este tipo de prácticas si estos jóvenes ven disminuidas sus posibilidades de ser aceptados en régimen de aprendizaje?

¿Qué decimos en MJ&A?

Que eso es lo que hay. Y lo que hay, tiene consecuencias.

Nosotros le decimos: “estamos ahí para ayudarles”.

 

Asesores laborales

Publicado el en Asesores Laborales
RSS 2.0 (Asesores Laborales) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.241 segundos