PERDIDA PATRIMONIAL EN LA DONACION DE MI CASA. NUEVO PALO DE HACIENDA

La transmisión de una casa genera una ganancia o una pérdida patrimonial sujeta al IRPF del transmitente, según que el valor de transmisión en la fecha de la donación sea superior o inferior al valor de adquisición. Si se ha producido ganancia: a pagar. Si se ha producido pérdida: a compensar con ganancias simultaneas o futuras.

Lo que sucede en la donación gratuita

Sucede que cuando la transmisión es una donación gratuita, la ganancia sí tributa por IRPF (aunque en la realidad no existe tal ganancia) pero la pérdida no puede ser compensada con ganancias simultaneas o futuras, según nos advierte una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Por cierto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sentenciaba en el año 2022 que sí era posible compensar la pérdida patrimonial de una donación con de futuras ganancias.

Parece razonable y justo. Aquello de “a las duras y a las maduras”.

¿Qué decimos en “MJ&A – Abogados y Asesores”?

Que no hay “nada nuevo bajo el sol”. Criterios judiciales de interpretación diferentes en menos de doce meses que no hacen sino regalar al contribuyente una nueva dosis de inseguridad jurídica.

Que cuesta mucho entender por qué una donación gratuita constituye una ganancia patrimonial tributable para el donante que se desprende gratuitamente de un bien. La pregunta simple: ¿Qué ha ganado el donante? ¿No es bastante con el impuesto de donaciones?

Que cuesta mucho más trabajo entender por qué, cuando hay una ganancia, se obliga a tributar por ella y si se establece una pérdida no puedas hacer uso de ella para compensar con otras ganancias, como sucede con cualquier otra pérdida.

Que si haces números: (1) Pagaste IRPF cuando generaste ingresos. (2) Pagaste ITPAJD o IVA cuando con esos ingresos adquiriste la casa. (3) Pagas Impuesto de Donaciones cuando recibes la donación y (4) pagas IRPF por la supuesta ganancia patrimonial cuando donas. ¿No suena a confiscatorio?

¿Qué queda para el contribuyente de aquellos ingresos con los que adquirió su casa?

Nosotros le decimos: “estamos ahí para ayudarles”. 

 

Pérdida patrimonial

Publicado el en Asesores Fiscales
RSS 2.0 (Asesores Fiscales) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.250 segundos