PLANES DE IGUALDAD. UNA OBLIGACION LEGAL MAL RECIBIDA POR LA EMPRESA, PERO CON ALGUNA VENTAJA
Según estamos observando en “MJ&A Abogados y Asesores ”, la implementación de un Plan de Igualdad es percibida por la empresa como el cumplimiento de una obligación legal que resulta incómoda, intrusiva, cara y de escasa repercusión real en el logro de los objetivos que pretende la norma legal.
Un proceso mal recibido
A lo largo de estos últimos años en “MJ&A Abogados y Asesores” hemos ayudado a un buen número de clientes a implementar procesos que venían impuestos por la ley en el marco de lo que se ha dado en llamar la autorregulación regulada; tales, como entre otros, compliance penal, compliance tributario, protocolos de acoso, registros retributivos, LOPD, canales de denuncias, protocolos sobre competencia, medioambiente y publicidad, etc.
En la mayoría de ellos la empresa ha llegado a encontrar el valor que el cumplimiento de la ley especial aporta a su organización.
Sin embargo, no ha sucedido así en la obligación de implementar planes de igualdad.
Lo cierto es que esta nueva obligación es vista con cierto recelo por razones como:
Costes financieros
Contratación de profesionales externos especializados, contratación de personal interno añadido, asignación de recursos para su ejecución, para la capacitación del personal y para la adopción de medidas de cumplimiento, etc.
Interferencia en la gestión empresarial
Esta obligación es entendida como una injerencia en la autonomía de la empresa.
Temor a conflictos internos
Algunos directivos pueden temer que la implementación del plan de igualdad genere conflictos internos entre diferentes grupos de empleados, o entre empleados y la dirección, lo que podría afectar la cohesión y el ambiente laboral.
Una valoración positiva
Aun cuando lo expuesto es una realidad incontestable, no lo es menos que un Plan de Igualdad es capaz de aportar determinados valores a la empresa siempre que ésta y, especialmente, su dirección transmita a sus empleados y a su entorno acciones concretas y efectivas que demuestren el compromiso real con la equidad y la inclusión. ¿Cómo?
v Con comunicación transparente y clara de los objetivos, políticas y acciones incluidas en el plan de igualdad. Esto incluye informar sobre los avances, los resultados obtenidos y cualquier cambio o ajuste realizado en el plan.
v Con participación activa de los empleados, involucrándoles en los trabajos de implementación y seguimiento.
v Con formación y sensibilización, creando una cultura empresarial inclusiva.
v Con flexibilidad laboral, ofreciendo opciones de trabajo flexible, teletrabajo, permisos parentales, etc.
¿Qué decimos en “MJ&A – Abogados y Asesores”?
Que, siendo que no es posible evitar tener que implementar un Plan de Igualdad cuando la Ley te obliga, se realice un esfuerzo por hacer viables las ventajas que puede aportar a la empresa, tales como:
v El cumplimiento de la ley y la tranquilidad que ello provoca.
v La mejora del clima laboral.
v La atracción y retención de talento.
v La mejora de la reputación de la empresa.
v La reducción de la discriminación y el acoso.
v El desarrollo del liderazgo inclusivo.
v La mejora en la imagen de marca.
Nosotros le decimos: “estamos ahí para ayudarles”.
Deja un comentario