¿Qué beneficios aporta el Compliance a la empresa?
Básicamente existen 2 tipos de gestión empresarial.
- La gestión reactiva. Aquella que resuelve los retos y problemas de la empresa en la medida en que estos se van produciendo.
Este es un modelo habitual en un gran número de empresas y conduce a un resultado ya conocido: Se ignora la potencial amenaza del riesgo inherente a toda actividad empresarial y la reacción ante el hecho producido acostumbra a ser tardía o ineficiente. El logro del éxito es muy difícil.
- La gestión proactiva. Aquella que, más allá de resolver problemas puntuales del día a día, propone acciones que tienen en cuenta los posibles riesgos existentes.
Este modelo es el elegido por las empresas con aspiración al largo recorrido y conduce al resultado ya conocido: Favorece el desarrollo de la organización y la mitigación del riesgo. El logro del éxito es más fácil.
Implementar un compliance en la empresa es gestionar de manera proactiva
Un sistema de compliance es básicamente un sistema de gestión del riesgo de que un empleado o un directivo de la organización cometa un delito, generalmente por desconocimiento, y genere una responsabilidad penal para la empresa y para el órgano de administración.
A menudo la empresa se pregunta qué beneficios recibe la gestión del riesgo penal.
¿Qué beneficios aporta un modelo de compliance a la empresa?
Un sistema de gestión de compliance aporta a la empresa importantes beneficios.
Señalamos los más relevantes.
- Identificación de los riesgos de naturaleza penal.
- La identificación del riesgo de cometer delitos mitiga la posibilidad de que estos se produzcan.
- Eliminación o mitigación de la responsabilidad penal de la propia empresa y de su órgano de administración por delitos cometidos por sus empleados o directivos.
- Mejora continua en el entorno de la gestión interna. La generación de controles internos ayuda al desarrollo de la excelencia.
- Aporta a la organización cultura de cumplimento, mejorando el sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo.
- Mitiga el riesgo de fraude interno merced al mayor control sobre todo aquello que sucede en la propia empresa.
- Efecto disuasorio en el seno de la organización para cometer fraudes contra la propia empresa, tales como estafas, revelación de secretos, competencia desleal, publicidad engañosa, etc.
- Ventajas competitivas en las licitaciones en concursos públicos.
- Ventajas competitivas en la contratación con grandes empresas.
- Control de riesgo en operaciones en mercados internacionales.
- Menor exposición a riesgos con sus proveedores de cuya mala praxis pueda derivarse responsabilidad para la propia empresa.
- Preserva su reputación frente al mercado.
¿Qué proponemos en MJ&A Compliance?
Somos partidarios de pensar que aportar a la empresa el elenco de ventajas del compliance que hemos expuesto es una excelente oportunidad para un aportar valor de marca a la propia empresa.
Sugerimos a la empresa que no cometa el error de considerar un sistema de compliance como un gasto.
Sugerimos que considere la implementación de un compliance como una inversión con un importante retorno; que no se conforme con un modelo de compliance generalista y que exija al profesional designado para implementar su modelo de cumplimiento que realice un exhaustivo trabajo de investigación e identificación de los especiales riesgos de su empresa.
Deja un comentario