¿UN CANAL DE DENUNCIAS UNICO PARA UN GRUPO DE SOCIEDADES ES SUFICIENTE PARA CUMPLIR CON LA LEY 2/2023?

El pasado día 1 de diciembre es la fecha en la que la Ley 2/2023 exige a las empresas con 50 o más empleados que tengan implementado su Canal de Denuncias, so pena de incurrir en infracciones que son sancionadas hasta con un millón de euros.

Una redacción deficiente que genera dudas.

No son pocas las dudas de interpretación que al día de hoy ya están siendo denunciadas por los operadores jurídicos y no es leve la inseguridad jurídica que se está dando a los obligados por esta ley dotada de ciertas deficiencias.

¿Un Unico canal de denuncias para todo el grupo o un Canal de Denuncias para cada sociedad?

Una de estas dudas es si un grupo de sociedades agrupadas bajo el paraguas de una entidad holding deberá tener un único canal de denuncias para todo el grupo o un canal de denuncias por cada sociedad que tenga 50 o más empleados.

Lo cierto es que son muchas las empresas que forman un grupo empresarial que cuentan con un sistema centralizado de denuncias para todo el grupo. ¿Es correcto tener un único Canal de Denuncias?

Vemos respuestas y argumentos para todos los gustos. Sin embargo, interesa poner de manifiesto que el concepto de sistema centralizado de denuncias fue rechazado por la Comisión Europea en sus directrices de interpretación en respuesta a una carta conjunta de asociaciones industriales de varios estados miembros.

La Comisión explica que la Directiva Comunitaria deja de forma muy clara que toda entidad con 50 o más empleados deberá disponer de su Canal de Denuncias interno, con independencia de que forme parte de un grupo empresarial.

Es decir, una entidad participada con 50 o más empleados deberá disponer de su Canal de Denuncias propio.

Teniendo en cuenta que la ley española no prohíbe el sistema centralizado, hemos de entender, salvo mejor criterio fundado en derecho, que el grupo de empresas podrá disponer de un Canal de Denuncias propio pero que éste deberá coexistir con los canales de denuncias individuales de cada una de las entidades participadas que cuenten con 50 o más empleados.

¿Qué decimos en MJ&A?

Por nuestra parte, le decimos que “aquí estamos para ayudarle”.

 

Canal de denunicias

Publicado el en Canal de denuncias
RSS 2.0 (Canal de denuncias) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.290 segundos